2ª JORNADA ESPECIAL TEA- 24 MARZO 2018

Hola de nuevo, en la AMO hemos preparado una Jornada que pensamos que te puede interesar.

Con esta jornada se pretende dar una visión práctica de cómo atender nuevos retos en la educación y también en la inclusión real, está basada en la explicación de personas expertas que lo hacen en su día y día y pensamos en la AMO que sus experiencias pueden aclarar muchas dudas de cómo abordar el aprendizaje a las diferentes necesidades de cada alumno independientemente de donde esté su punto a fortalecer. Testimonios de gente que ya está en esta dinámica y se ofrecen a resolver cualquier duda o aclaración que se les pregunte.

Los ponentes que hemos considerado adecuados son :

Naiara Hernández Salillas

Terapeuta Ocupacional en Asociación Autismo Zona Oriental de Huesca y

Otros Trastornos.

Diplomada en Terapia Ocupacional por la Universidad de Zaragoza.

Postgrado en Psicomotricidad en la Educación por la Universidad de Zaragoza.

Cursando Formación Oficial en Integración Sensorial por la WSC.

Formación inicial en Metodología Teacch, PECs

CHARLA: La Terapia Ocupacional para el Autismo.

La Terapia Ocupacional es una disciplina socio-sanitaria que evalúa la

capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida

cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada por

cualquier causa. Para ayudar a la persona a adquirir el conocimiento, las

destrezas y actitudes necesarias para desarrollar las tareas cotidianas, se

utilizan actividades con propósito y el entorno. El objetivo final: la autonomía.

Los Terapeutas Ocupacionales cada vez están más presentes en la vida de

las personas con Trastornos del Espectro del Autismo y sus familias, aunque

sigue existiendo mucho desconocimiento acerca de la profesión, los objetivos

y la metodología de trabajo de estos profesionales. Con esta ponencia se

pretende dar visibilidad a la función del Terapeuta Ocupacional en la mejora

del desempeño y la autonomía de las personas con Autismo.

Rous Martínez Muñoz

Maestra de Educación Física en la escuela de Educación Especial CEE Esperança de Lleida.

Fundadora y directora de la Asociación Deportiva Píbody.

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Graduada en Educación Primaria con mención en atención a la diversidad.

Master en formación del profesorado de secundaria

Master en Educación Inclusiva

Más de una década adaptando el deporte a las capacidades de las personas.

CHARLA: ¿Es posible realmente una educación inclusiva? ¿Cómo es posible adaptar un mismo contenido y actividad a diferentes niveles?¿Cómo podemos potenciar las capacidades desde la actividad física?

Desde mi punto de vista coincido con J. Bruner sobre que cualquier contenido puede ser impartido a cualquier nivel, solo es necesario una correcta adaptación para que aquel contenido desarrolle al máximo las capacidades de nuestro alumnado.

Partiendo de esta aportación teórica, la inclusión puede ser posible en cualquier contexto. Personalmente, trabajo desde el área de educación física en el ámbito formal y no formal para hacer de la inclusión una realidad y que al mismo tiempo potenciemos al máximo las capacidades individuales.

Así pues, me gustaría compartir un ejemplo de buena práctica en el ámbito formal y una experiencia de inclusión y sensibilización en el ámbito no formal donde, de nuevo, la actividad física y el deporte cobran un papel muy importante.

Marina Campos Turmo.

Maestra de Audición y Lenguaje y licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Zaragoza.

Maestra de AL en Escola Plançó (Lleida) desde el curso 2010/11. Actual directora del centro (septiembre 2017).

CHARLA: ¿Cómo estructuro mi clase ? ¿ Cómo empezar ? Aspectos más prácticos del día a día, su funcionalidad y su uso.

-Ayudas visuales en TEA: Horarios, agenda de comunicación, historias sociales.

-Sistemas Alternativos y aumentativos de comunicación. ¿Qué son? ¿En qué se diferencian? ¿Cuándo y para qué se utilizan? Tipos de pictogramas y recursos

-Breve descripción de comunicadores digitales

-PECS como sistema de comunicación específico

-Experiencias en CEE internacionales.

Pepi Moreno

Diplomada en Magisterio en Pedagogía Terapeutica.

Actualmente maestra tutora en CEE La Alegría

CHARLA: El cuento como herramienta pedagógica adaptable

-Los cuentos como potente recurso para trabajar la atención, la emoción, las distintas habilidades sociales y la creatividad en niños con TEA.

-El mundo de los cuentos. Una herramienta fundamental para utilizar en el aula y el uso de la biblioteca del centro.

-Cómo adaptar cada cuento a los intereses y necesidades de los niños.

-Ejemplos prácticos de diferentes cuentos

Desde AMO esperamos que resulte una jornada de tu interés y te animamos a la participación, sin duda la comunicación es nuestra manera de aprender. Si estás interesado puedes apuntarte mandando tu resguardo de inscripción-donativo de 25 € ( socios de AMO y socios de Pibody 15 € )  al mail:

PLAZAS LIMITADAS. SE SEGUIRA ORDEN DE INSCRIPCIÓN

formacionamo@gmail.com

indicando también: NOMBRE, MAIL, OCUPACION O POR QUE TE HA INTERESADO.

MUCHAS GRACIAS, TE ESPERAMOS 😉

El lugar es la Residencia de Deportistas ( zona de los deportes ) de Monzón, se servirá un aperitivo en el descanso, el ncc de AMO es:

ES69 0081 7220 1000 0129 8630