La creación de AMO, Asociación de autismo zona oriental de la provincia de Huesca y otros trastornos, es un intento de un grupo de padres, para enfrentarse a esta situación, de cara a mejorar la calidad de vida y las oportunidades de los niños con algún tipo de trastorno.

Es por ello, que nace esta asociación con la voluntad de ofrecer una serie de servicios para los asociados y todas las personas que trabajan y conviven con las personas afectadas por el trastorno del espectro autista y otros trastornos, mediante la prestación de una serie de servicios y actividades.

Especialmente el periodo estival es difícil de organizar y más aún cuando casi toda la oferta que hay la sociedad carece ( de momento ) de apoyos específicos para gente con TEA.

Las actividades a fomentar y realizar dependen en cada momento de las necesidades de los demandantes, pudiendo mostrar ya que actividades beneficiosas han sido:

• Estimulación en piscina
  • Ocio con caballos y equinoterapia
  • Musicoterapia
  • Logopedia
  • Programa de apoyo familiar y psicológico.
  • actividades físicas en gym
  • fisioterapia
  • TERAPIA OCUPACIONAL

Actualmente contamos con Naiara Hernandez, Terapeuta Ocupacional, se ocupa INTEGRAMENTE de cada niño con intervenciones semanales y una orientación GLOBAL a la familia en todo su ámbito.

La Terapia Ocupacional es una disciplina cuyo objetivo es garantizar la autonomía en las Actividades de la Vida Diaria (AVD) de las personas. En función de las características de cada uno y de su entorno se decide si el objetivo terapéutico se centra en reeducar o entrenar las tareas para las que la persona tiene dificultades o si es la tarea o el entorno (físico, familiar, social, educativo, laboral…) el que hay que adaptar a las características de la persona.

CURSILLOS Y ACTIVIDADES EN PISCINAS

A través de la tutela  en piscinas, se favorece el desarrollo integral de la persona, a nivel motor y psicosocial, incidiendo en las diferentes áreas de desarrollo. Como herramienta principal durante la actividad se utiliza el juego adaptándose a cada uno de los niños que asistem propiciando así un ambiente favorable para poder trabajar habilidades sociales . Parte importante del programa de piscina son también el trabajo de la autonomía personal a la hora del aseo, vestirse….

A lo largo de los veranos se han ido consiguiendo los objetivos previstos, algunos más a largo plazo, como es el aprendizaje de la natación y otros a corto plazo como es el trabajo de actividades acuáticas y juegos (salto, desplazamientos…) para promover la comunicación entre el usuario, el terapeuta y todo el grupo de usuarios.

OCIO CON CABALLOS

La actividad, se realizan en dos instalaciones hípicas diferentes, si bien el trabajo que realizan los profesionales contratados, busca trabajar a nivel psicológico, motor, sensorial y emocional, así como aumentar el rango de intereses y motivaciones personales de los chicos que acuden allí. Amabas instalaciones gestionan curso y estancias durante el verano con grupos de gente con la misma edad.

Durante los meses que se realiza la actividad, puede observarse una mejora evidente en la confianza y realización de los juegos, ejercicios y situaciones que se plantean durante las sesiones. El desplazamiento a las actividades es en familia y el trabajo se realiza de forma grupa o individuliozada por profesionales en la materia, con experiencia en el trato con personas con discapacidad y con mucho interés por los muchachos.

MUSICOTERAPIA

OBJETIVOS

• Facilitar y promover la comunicación
  • Mejorar la interacción social
  • Reducir los patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados
  • fomentar la relación entre compañeros.

METODOLOGIA

• Técnicas en las que el niño toque instrumentos: improvisación clínica, cantar canciones de la historia sonora de los niños, interpretar y bailar, diálogo musical o juego de turnos, técnicas de psicomotricidad relacional.
  • Técnicas en las que el niño no toque instrumentos: Audición, relajación, masajes sonoros, envoltura sonora, paisaje sonoro.

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

A nivel general las actividades que se desarrollan son las siguientes:

• Exploración de las posibilidades sonoras del espacio, de los instrumentos y del propio cuerpo, así como de la voz.
  • Improvisaciones vocales, bucales e instrumentales : para dar un espacio a la expresión emocional y primaria de los usuarios en un espacio contenido, creando dinámicas en función de las necesidades de cada momento, reforzando posibles iniciativas cuando es necesario, fomentando tanto la expresión individual como la expresión grupal y la escucha en grupo. Habitualmente, y siempre que el desarrollo de la improvisación lo permite se introducen elementos dirigidos con consignas no verbales semi -directivas para trabajar aspectos específicamente cognitivos (asociación, relación, secuenciación, integración de estructuras, creatividad, coordinación sonoro-motriz).
  • Aprendizaje de canciones no conocidas e interpretación de canciones ya conocidas.
  • Creación, composición e interpretación de nuevas canciones.
  • Instrumentación de canciones.
  • Actividades de expresión corporal: tanto de expresión libre como dirigida, aprendiendo pequeñas coreografías, proporcionando estrategias de movimiento y expresión.
  • Actividades de contacto corporal: transmitiendo la música a través del cuerpo al otro, vivenciándola a partir de sensaciones corporales.
  • Actividades de relajación y respiración.
  • Actividades dirigidas para trabajar aspectos específicos a nivel cognitivo.
  • Actividades centradas en el uso y reconocimiento del espacio en función de las necesidades de cada momento.
  • Actividades dirigidas para facilitar la cooperación y el apoyo entre los miembros del grupo.

ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

La actividad está dirigida  por profesionales de distintas disciplinas como son: Músicos, psicólogos, musicoterapeutas y danzaterapeutas y pedagogos musicales.

Dentro de este equipo multidisciplinar realizamos reuniones periódicas en las que revisamos los casos individuales, programamos objetivos que puedan ser beneficiosos para cada caso y seleccionamos las estrategias de valoración apropiadas.

EVALUACIÓN

Los instrumentos de valoración que se utilizan para la valoración musicoterapéutica son los siguientes:

• Se realiza un diario de sesiones en el que se recoge todo lo ocurrido en las clases.
  • Se utilizan escalas de valoración musicoterapeutica como:
    • Escala de evaluación de habilidades  musicales expresivo
    • receptivas y habilidades sociales del Instituto MAP.
    • Escala de niveles de contacto de Anne Steen-Moller.
    • Escala AQR.
    • Escala MIR.
    • Escala A. Olfield.

CONCLUSIÓN

El trabajo de la musicoterapia puede aportar a los niños un espacio donde poder expresarse desde lo que son, donde con ayuda del vínculo creado con el terapeuta y compañeros pueden encontrar una vía de comunicación a través de la música, desarrollar su creatividad, disfrutar con la música, pueden aprender nuevas palabras, dar sentido a sus movimientos y desarrollar otros nuevos, ser más conscientes de su cuerpo, pueden empatizar con otra persona y relacionarse socialmente con ella.

APOYO CON LOGOPEDA

OBJETIVOS

• Potenciar las capacidades de comunicación, utilizando diversas estrategias y materiales e implementado sistemas de CAA adecuados y funcionales
  • Ayudar a construir las bases saludables para el desarrollo de las capacidades emocionales, sociales e intelectuales respetando las diferencias individuales de cada niños y sus compañeros.
  • Generar estrategias y propuestas tanto para el entorno familiar, como para el escolar donde el niño se encuentra incluido.

METODOLOGÍA

• Intervenciones respetando los intentos comunicativos del niño y potenciando sus habilidades
  • Se utilizan comunicadores como ayudas visuales para facilitar la comprensión dentro de los contextos

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

Las actividades serán funcionales, muy estructuradas, claras y sencillas, con materiales que, por sí solos, muestren al niño en qué consiste la tarea y si es necesario, utilizar apoyos visuales para la comprensión de su realización, motivadores y que respondan a sus intereses, como:

• Petición de actividades
  • Seguimiento de órdenes
  • Utilización de técnicas como interrupción de tareas y pausas largas
  • Aprovechamiento de situaciones surgidas en el contexto
  • Realización de actividades específicas para fomentar el lenguaje

EVALUACIÓN

• Se realiza una evaluación continua y formativa
    • Evaluación inicial: Mediante una observación directa y fichas de seguimiento se determina el nivel de los alumnos en la realización de tareas.
    • Evaluación contínua: Mediante una observación directa y fichas de seguimiento individuales se controla el nivel del alumno respecto a cada actividad, lo cual nos determina pautas para las aprobaciones o rectificaciones oportunas
    • Evaluación final: Se realiza un resumen de la evaluación contínua, donde se pone de manifiesto la situación del alumno tras la aplicación del programa con sus objetivos, metodología y actividades.

CONCLUSIÓN

Como datos más significativos se puede detallar:

•  Importante aumento del vocabulario significativo y desarrollo linguístico más ajustado a su nivel madurativo.
  •  Mayor flexibilidad ante las diferentes rutinas diarias
  •  Disminución significativa de conductas estereotipadas no deseadas
  •  Disminución significativa de ecolalias
  •  Mayor regulación ante diferentes situaciones con disminución de rabietas
  •  Aumento de la capacidad de atención y regulación que favorecen los aprendizajes curriculares
  •  Cambio de perspectiva para las familias del potencial del niño, más adaptado a la realidad.

PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS

• Generalización de los aprendizajes
  • Formación a la familia y a los docentes en los procedimientos adecuados
  • Incrementar los hábitos de autonomía del niño
  • Favorecer la comunicación del niño y mejorar sus habilidades sociales
  • Manejo de emociones y autorregulación

METODOLOGÍA

• Psi coeducación a la familia y a los docentes
  • Aprendizaje y uso de las agendas visuales
  • Uso de estrategias de refuerzo positivo

Metodologías TEACCH, ABA, SCERTS Y DENVER para favorecer la autonomía, estructurar las sesiones, auto regular emocionalmente  e inicio de las sesiones y vinculo con el niño respectivamente

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

• Realización de sesiones de terapia a través de actividades motivantes para el niño trabajando los objetivos propuestos y formando a la familia en los procedimientos pertinentes.
  • Detección de dificultades en el entorno y asesoramiento sobre procedimientos a utilizar para facilitar las adaptaciones y el trabajo con el niño en las diferentes áreas.
  • Acompañamiento en escuela de verano ,campus o ludotecas, generalizando las habilidades ya adquiridas
  • Reuniones con familia y centro donde se realice.

EVALUACIÓN

• Durante el transcurso de la actividad se toman datos objetivos del rendimiento de cada niño en cada una de las actividades y áreas de trabajo, de manera que rapidamete se pueden comparar los resultados y evaluar los avances.
  • El incremento de verbalizaciones espontáneas, la disminución de ecolalias y la disminución de conductas inapropiadas se miden numéricamente y se comparan de una sesión a otra para demostrar tales avances.

CONCLUSIÓN

Utilizando la combinación de las estrategias y metodologías , los niños con TEA:

•  Incrementan sus habilidades de lenguaje
  •  Disminuyen las ecolalias
  •  Disminuyen las conductas inapropiadas
  •  Mejoran las habilidades sociales
  •  Mejoran la autorregulación emocional
  •  Se amplía el repertorio de habilidades de juego
  •  Mejora la seguridad de la familia en la implementación de procedimientos
  •  Mejora la seguridad de los docentes en la implementación de procedimientos
  •  El niño se muestra tranquilo y relajado