18 de febrero. Día Internacional del Síndrome de Asperger.

18 de febrero. Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Hoy es el Día Internacional del Síndrome de Asperger y como todos los días internacionales están para visibilizar y concienciar acerca de lo que les compete, hoy nos sumamos a hacer más público lo que intentamos conseguir con nuestra labor diaria.

Las personas con Asperger son personas con Autismo autónomas en el desempeño de sus actividades de la vida diaria. Son personas que pasan desapercibidas, quizá catalogadas por su entorno como “personas peculiares”. No hay problemas en el lenguaje (en su parte formal) ni ningún compromiso a nivel cognitivo. Sus desafíos diarios tienen que ver con la parte más social del día a día, con la rigidez de pensamiento y los intereses.

Dicen de ellas que son personas inflexibles, que no salen de sus trece y que podrían pasar horas hablando de un tema en concreto; también que cuando son ellos/as los que tienen que escuchar les cuesta mantener la atención, sobre todo si son sobre temas que no son de su interés. Las habilidades sociales no son su fuerte, las interacciones tienen muchos componentes abstractos que son difíciles de comprender si tienes un tipo de percepción literal.

Dicen de las personas con Asperger que son muy rígidas, pero se pasan la vida intentando adaptarse y demostrando una flexibilidad que a priori tendría que venir del entorno, de las actividades y de las personas que les rodean (a las que se les supone esta flexibilidad que les pedimos a ellas).

Ni el Sistema Educativo ni el Laboral está preparado para acompañar a las personas con Asperger. Los apoyos en los colegios son, en la mayoría de ocasiones, de carácter curricular, olvidándose de la parte social. Y a nivel laboral, las entrevistas de trabajo, por ejemplo, no están para nada adaptadas a personas con dificultades en la comprensión y el uso de los aspectos menos formales de la comunicación, pudiendo ser estas perfectamente válidas para el puesto de trabajo.

En este momento solo se forma sobre determinadas condiciones a personas que tengan una relación directa con la condición (maestros/as especializados en Ed. Especial, diferentes profesionales de especialidades terapéuticas…) olvidándose del resto de perfiles de personas que también se relacionan diariamente y durante más tiempo con ella (resto de profesores, compañeros de clase o de trabajo, empresas…)

Es por eso que desde organismos como Autismo España, se trabaja cada día por el cambio a nivel legal y formativo de muchos aspectos. Os invitamos a conocer su campaña de este año.

También os animamos a ver este reportaje en el que personas diagnosticadas con Asperger responden a preguntas realizadas por personas ajenas a la condición. Lo hacemos con la firme creencia de que cuando ponemos muros entre personas es porque nos las conocemos lo suficiente así que, ¡CONOZCÁMONOS!

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