Este año, en el Día Mundial del Autismo, hablamos de…

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ACCESIBILIDAD COGNITIVA

La accesibilidad cognitiva hace referencia a las características que hacen que los entornos y objetos se conviertan en espacios de fácil comprensión para cualquier persona con dificultades de acceso a la información ya sea por edad, por tener diferentes formas de percibir el entorno o por no comprender un idioma, entre otras particularidades.

Los entornos u objetos se convierten en cognitivamente accesibles cuando la persona que se acerca entiende:

  • En qué consiste y qué caracteriza cada entorno u objeto con los que la persona tiene que interactuar.
  • Qué tiene en común y de diferente cada entorno u objeto respecto a otros.
  • Qué puede hacer o qué se espera que haga la persona en o con ellos (cuál es su uso o funcionalidad).
  • Qué personas, y desde qué roles, los pueden o suelen usar.

Durante estos años hemos llevado a cabo varias actuaciones de accesibilidad cognitiva en nuestro entorno. Al proyecto de reestructuración de espacios y señaléctica en el Centro de Salud y en la Escuela Infantil de Monzón, se suma ahora el trabajo que hicimos el mes pasado en la Hípica Champion Horse de Lérida: una de las hípicas a las que acuden nuestros usuarios a sesiones de equinoterapia.

Orgullosos y muy agradecidos por la acogida que tuvo esta iniciativa, os dejamos una muestra de ella:

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